Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Familia de Jaguarundis atravezando el trazo del Macrolibramiento

Hembra de Jaguarundi a la que se le tomaron las medidas por medio de planimetria digital

Esta zorra gris habita justo donde pasara el macro, la flecha indica una estaca del trazo

Mapaches uno al frente y los ojos del que esta mas atras, junto a otra estaca que marca el trazo
El Jaguarundi de Cerro Viejo
Luego de varias semanas de exploración por la zona por donde se prevé que pase el Macrolibramiento, hemos detectado varias especies interesantes.

Entre ellas esta el Jaguarundi, Venado, Pecari, Zorro gris, Mapache entre otros. Es muy importante señalar que en la Manifestación de impacto ambiental del Macrolibramiento no se mencionan estas especies, por lo tanto el diseño de la carretera resultará en una barrera mortal para los animales que hoy en día utilizan los corredores biológicos que serán seccionados por dicha obra.

Detectamos veneros, aguajes y manantiales que quedaran separados del área principal de Cerro Viejo, por tanto en época de secas los animales intentaran llegar al vital liquido, aun con la carretera funcionando.

Se ha dicho que hay cientos de pasos de fauna, sin embargo todos son tubos de concreto de un máximo de 1.5 metros de diámetro por hasta 80 metros de largo, que apenas serán suficientes para una lluvia ligera, ya que toda la cara norte de Cerro Viejo va a desembocar a estos arroyos secos. Es imposible que algún mamífero cruce por estos túneles.

La especie Herpailurus yagouaroundi, tambien conocida como Jaguarundi, Onza o Yaguarundi, por su precaria situación actual, esta clasificada con estatus de AMENAZADA, y como sociedad tenemos que garantizar la supervivencia de esta especie en su bosque ancestral.

Este estudio apenas comienza y podemos, con orgullo, publicar 2 puntos importantes:

1) Los Jaguarundis se describen generalmente como animales solitarios, sin embargo en la foto vemos un grupo de 4 especimenes. Probablemente el macho, en tono rojizo es el padre de las dos crías que siempre siguen a la madre.

2) La planimetría de la foto de la madre nos da información valiosa: Mide 29 centímetros de alzada, cabeza y cuerpo 58 centímetros y una cola de 42 centímetros, de los felinos mexicanos es el que tiene la cola mas larga en relación a su cuerpo con 74%, en comparación el Margay tiene una relación cola/cuerpo del 65%, lo cual confirma que esta perfectamente adaptado a cazar en los árboles o en terrenos muy inclinados.

Los felinos, un macho, una hembra y dos crías fueron observados y fotografiados, a sólo 40 metros de donde se encuentran las estacas que marcan los puntos por donde pasará la autopista de cuota.