Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Jaguarundi cria antes de dejar el camino. Foto Adolfo Sánchez García
Jaguarundi especie con estatus Amenazada habita el trazo del Macrolibramiento

En el recorrido del 17 de Febrero de 2013, por la zona del macro libramiento que rodea San Miguel Cuyutlan (Visita de reconocimiento #12 en la zona): Salimos de una cañada y nos trepamos al camino de piedra, ahi a unos 100 metros una figura oscura muy quieta a mitad del camino, pensé ¿será una piedra con forma de animal? en eso se movió su cola y dejo claro que era un felino, un Jaguarundi, pelaje liso y café oscuro, de baja estatura, cuerpo largo y cola larga y gruesa, apenas a 40 metros de una de las estacas que marca el paso del Macrolibramiento.

Habiendo tomado miles de fotos con cámaras trampa nunca hemos logrado una foto de un Jaguarundi, y frente a mis ojos se presentaba en silencio el misterioso animal. De la derecha del camino bajo otro felino mismo color más pequeño, y atrás un tercero: una madre y sus dos crías para nuestra gran sorpresa. Los tres felinos nos escucharon y mostraron la indiferencia y calma de un depredador. Camine a la sombra y en silencio hacía ellos, la madre y 2 crías cruzaron el camino con toda calma y siguieron cuesta abajo en dirección de un venero cercano. La selva baja caducifolia los hizo invisibles. Y Adolfo logró una foto!

Este venero y Cerro Viejo quedarán separados irremediablemente si no se hacen los pasos de fauna necesarios. Los animales de la zona intentaran ir a tomar agua con los riesgos que supone cruzar esta carretera de cuota.

La MIA del Macrolibramiento indica que no hay una sola especie con estatus en la zona, lo cual es incorrecto al menos hay una. Prueba de ello es esta fotografía que tomó Adolfo de la cría de esta familia de Jaguarundis. La MIA también comenta que la vegetación ha sido removida y lleva varias décadas en uso agrícola. Esto es increíble: entrar unos metros requieren de un gran esfuerzo ya que la selva es muy cerrada, es decir que la selva se encuentra en estado saludable y no ha sido talada... aun.

Según la NOM-059 indica como amenazada la especie Herpailurus yagouarondi nombre comùn: Jaguarundi. Y estos especimenes y su futuro están seriamente amenazados con la barrera infranqueable de 4 carriles y una barrera intermedia que se planea construir.

Las cuestiones importantes son ¿Quien realizo la MIA del Macrolibramiento? Dada la descripción que hacen del terreno ¿Realmente los creadores de la MIA no hicieron ni una visita de campo? ¿Se trata de un dictamen cómodo para su rápida aprobación?