Esta Sierra es un lugar hermoso, y además es casa de los felinos más admirados: jaguar y puma. Fue declarada área protegida gracias a la iniciativa original de varios de nuestros miembros; y aún así, tiene grandes retos para mantenerse a futuro, como evitar la invasión de ganado, los cazadores furtivos y los cambios de uso de suelo.
A partir de febrero de 2011 el equipo conformado por profesionales de diferentes áreas, ha estado incursionando en la Sierra para detectar mamíferos mayores, en especial felinos. Coordinados por el biólogo y los veterinarios de la AC se busca cuidar la selva, la integridad de los voluntarios, y realizar, en lo posible, labores de limpia recogiendo la basura encontrada en las áreas investigadas.
Aura Jaguar ha invertido en la investigación y desarrollo de un sistema de información georeferenciada llamado iFauna; es único en su clase, sirve para clasificar y organizar la información recopilada en campo, permitiendo incorporar en una sola base de datos los avistamientos detectados por cámaras trampa, avistamientos directos, detección de rastros y guaridas. A la fecha hemos detectado: jaguar, puma, ocelote, margay.
Los avistamientos realizados son incorporados al sistema iFauna y están disponibles a los investigadores e instituciones que lo soliciten.
Queremos dar gracias a los compañeros que han puesto su tiempo y esfuerzo para lograr esta información: José Luis Leyva, Virgilio Tamez, Iván Carrillo, Carlos González Morteo, Edgar Márquez, Fernando Cabello, Gabriela Macías, Nayeli Huerta, Zaida Rodríguez, Rafa Hernandez; en especial a los que nos guian: Patricio, Rogelio Parra, Fierro y Manuel Murrieta.