Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Mapa de la Primavera con sus 4 corredores biológicos
Bosque La Primavera y el Macrolibramiento

10 de Octubre de 2012

Aura Jaguar, A.C.
Boletín de Prensa

Aura Jaguar es una asociación enfocada con la conservación de los ecosistemas de México. Trabajando en la investigación de especies carismáticas como los felinos de América: Jaguar, Puma, Ocelote, Lince, Jaguarundi y Margay.

Con la creación del video ?El Bosque la Primavera y sus Corredores Biológicos? proponemos la conservación y respeto de estos senderos por donde migra la fauna nativa del Bosque. En otras palabras, asegurar la sobre vivencia y dinamismo de las poblaciones de mamíferos mayores.

El Bosque la Primavera es uno de los valores ambientales mas representativos del estado de Jalisco. Este bosque de origen volcánico esta siendo rodeado por asentamientos humanos y carreteras que impiden la migración de la fauna para entrar y salir del área protegida.

Estadísticamente las carreteras son el principal depredador de fauna a nivel mundial.

Es por esto que Aura Jaguar esta haciendo el llamado para que en el Macrolibramiento y otras carreteras se construyan los pasos de fauna necesarios:

A. Norte Cerro del Tepopote: 2 pasos. Uno en la carretera federal a Nogales y otro la carretera a Tala
B . Oeste Cerro de Tequila: 2 pasos. Uno en el Macrolibramiento y otro en la carretera a Tala
C . Suroeste Sierra Ahuisculco: 5 pasos. Tres pasos en el Macrolibramiento y dos en el circuito sur. En dos meses de 2012 se registraron 37 especimenes atropellados en el circuito sur (Venado, Zorro, Coyote y otros)
D . Sur Cerro Viejo: 5 pasos. Tres en el Macrolibramiento y dos en la carretera a Morelia.

Los pasos de fauna ayudarán a disminuir substancialmente los accidentes por impacto de automóviles contra fauna silvestre. Contribuyendo de esta manera al sano intercambio genético de la fauna del Bosque La Primavera con otras áreas naturales del estado de Jalisco. Mas información en www.aurajaguar.org


Aura Jaguar, A.C.

Edgar Márquez
Fernando Cabello
Virgilio Tamez
José Luis Leyva