Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Mapa de la travesia continental del puma. Los circulos indican puntos donde se confirmo su presencia
El corrido del puma concolor
La travesía épica de un puma macho fue revelada gracias a muestras de ADN tomadas por científicos en Dakota del sur. La historia recuerda al conocido Corrido del caballo blanco.

Este puma (puma concolor) originario de una pequeña población aislada, de la reserva Black Hills National Forest. Debió abandonar a su madre alrededor de los 2 años de edad. Buscando un territorio propio el puma emigro al Este, en dirección a un territorio altamente urbanizado de Estados Unidos y donde las poblaciones de pumas fueron erradicadas a principios del siglo XX.

El detalle de esta primer etapa de su travesía se desconoce. Sin embargo, análisis posteriores del ADN coincidieron con muestras tomadas de excrementos, pelo y sangre en Minnesota a 570 kilómetros al este de Dakota del Sur, muestras que los vecinos de ese estado habían encontrado el 12 de noviembre del 2009 y habían enviado para su análisis, ya que no existen poblaciones de pumas en la zona.

Dos meses después, cámaras trampa colocadas en los bosques de Wisconsin detectaron el avance del puma. Primero una cámara trampa tomo una foto del mismo ejemplar el 18 de enero de 2010 en Clark County, Wisconsin acumulando 1,000 kilómetros recorridos. El ultimo avistamiento probable en ese estado fue el 20 de Mayo de 2010 en el extremo Noroeste a 1,300 kilómetros de distancia.

El 5 de junio de 2011 hubo un sensacional avistamiento directo en las afueras de una escuela en Greenwich, Connecticut. En esa zona le llaman ‘Eastern Panther’ a la especie de puma local. Sin embargo desde hace mas de 50 años había desaparecido de la zona.

Menos de una semana después, a 60 kilómetros al sur en New Milford, Connecticut apareció de nuevo el mismo puma, apenas a unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York: Un automóvil lo atropelló y dio muerte el 11 de junio de 2011. El cadáver del felino fue recogido para su análisis.

Los científicos del Departamento de Agricultura estadounidense analizaron su ADN. Hicieron un sorprendente descubrimiento: ver que coincide con el ADN de una pequeña población de felinos nativos de la región de Black Hills, en Dakota del Sur, ubicada a 2,600 kilómetros de New Milford.

"El viaje de este león de montaña es un testimonio de las maravillas de la naturaleza y la tenacidad y la capacidad de adaptación de esta especie", dijo a la agencia británica BBC, Daniel Esty, comisionado del Departamento estatal de Energía y Protección Ambiental.

Los científicos concluyeron que la travesía del puma es el viaje más largo jamás registrado por un mamífero terrestre.

Esto es importante darlo a conocer, ya que resalta la importancia de los corredores de fauna que unen diferentes zonas forestales, donde los animales silvestres puede hacer sus migraciones estacionales de acuerdo a sus necesidades naturales.

Los pumas que nazcan en la Primavera podrían llegar a Idaho. Los Jaguares, que comparten dieta y habitos con el Puma, tambien pueden realizar grandes travesías. Esto significa que en su desplazamiento en busca de territorio un Jaguar nacido en la sierra Madre Occidental en Jalisco podría llegar a Estados Unidos.