Radio: Aura Jaguar en Mundo Animal

gradiente.org

Carretera atravieza la Reserva de Vallejo. Mapa publicado en el informador. Fuente SCT
Autorizan super carretera sobre ANP Vallejo

Hace pocos años se logró que se protegiera la Sierra de Vallejo. La sociedad civil en conjunto con autoridades lucharon por brindar protección a este apéndice de la Sierra Madre Occidental. Un esfuerzo de muchas personas impulsadas por iniciativa original de Virgilio Tamez, uno de los fundadores de Aura Jaguar.

Ese momento fue motivo de celebración:Ganar una batalla en pro del ecosistema del Jaguar. Después de que por años se devastara la selva del Jaguar a lo largo y a lo ancho del país, finalmente se pudo establecer un pedazo de tierra como refugio para siempre.

Otras batallas no se ganaron, como el trazo de la carretera de Sayulita a Punta Mita, que atravesó selva y pantano sin considerar puentes elevados que permitieran el paso de las especies. Se dividieron cuerpos de agua fragmentando un ecosistema delicado, a pesar de tener las promesas de las autoridades.

Ahora tenemos que la Sierra de Vallejo va a ser atravesada por una súper carretera, que dada la experiencia en Punta Mita, es probable que tampoco habrá puentes para soportar corredores ecológicos, el Jaguar y todo su ecosistema ha perdido otra gran batalla, en lo que pareciera una guerra que se gana una pero se pierden diez. Y no solo el Jaguar, sino las comunidades turisticas del sur de Nayarit lejos de verse beneficiadas se veran perjudicadas ya que el turismo se ira a Puerto Vallarta con tal de no pasar por la carretera actual, que es una tortura con solo 2 carriles

Quedan 2 alternativas descartadas:

  • Apoyo al sur de Nayarit y Vallarta ¿Porque no agrandar la carretera existente y al mismo tiempo dar impulso a los centros turísticos del sur de Nayarit? Es una buena pregunta, pues en caso de agrandar esta carretera a 4 carriles el tiempo de llegada a Vallarta también se reduciría significativamente sin hacer otra fragmentación, manteniendo los corredores de fauna entre Vallejo y la Sierra Madre. Además las comunidades del sur de Nayarit se verían beneficiadas con esta ampliación.
  • Si el apoyo es solo para Vallarta ¿Porque no terminar la carretera de Mascota-San Sebastián? El cuestionamiento es interesante ya que existe una carretera secundaria que ahorraría mas tiempo al turismo que el proyecto aprobado. El turismo en su mayoría viaja del centro-occidente del país a Vallarta, esto implicaría que las carreteras de cuota Guadalajara-Tepic bajarían su recaudación.

La esperanza es que el trazo se haga de tal forma que permita pasos de fauna con puentes cada cierta distancia.

Queda una gran incertidumbre en la Sierra de Vallejo ¿De que sirvió ser declarada área protegida?